BIO

PROGRAMA POLARIS

Colaborar + Crear + Compartir

Polaris es un proyecto de inserción social, multidisciplinar y colaborativo dentro de Estudio Rafael Villares. Surge como resultado lógico, luego de varios años en el que el trabajo del artista ha ido creando lazos con investigadores y artistas de varias ramas del arte y la ciencia.

Polaris concibe el arte como la plataforma fundamental para la creación de relaciones de empatía, diálogo inclusivo y cultura sostenible. Su interés fundamental es construir un espacio de reflexión y encuentro interdisciplinar donde se conozcan, fomenten y generen proyectos que ayuden -con hechos concretos- a esparcir la posibilidad de desarrollo y futuro sustentable.

Por el momento, Polaris mantiene un modesto programa estructurado en 3 líneas fundamentales: un proyecto de charlas públicas, una editorial de corte experimental y un grupo de talleres de Arte & Ciencia para niños y jóvenes.

Polarizando / Encuentros de colaboración

Ciclo de encuentros y charlas públicas, coordinadas en conjunto con instituciones o espacios alternativos que buscan vincular siempre la labor de 2 o más personas/ proyectos con una problemática común. Por lo general, el origen de los exponentes no está necesariamente suscrito a la esfera artística, y se busca potenciar el diálogo entre las distintas esferas del conocimiento, así como fomentar la creación de proyectos de colaboración.

Morfológica / Editorial experimental

Morfológica es una pequeña editorial experimental, que funciona de manera colaborativa dentro de Estudio Rafael Villares y realiza ediciones limitadas de libros sobre arte, arte- ciencia-naturaleza, escritos de artistas, procesos y prácticas artísticas contemporáneas de autores cubanos e internacionales. 

Creada en el 2020, el año de la pandemia del Coronavirus, surge como modesta iniciativa para fomentar el dialogo multidisciplinar, la inserción social del arte y el deseo de un futuro sostenible e inclusivo. Morfológica apuesta por la edición de libros realizados con materiales reciclados, de formatos diferentes, bajo la supervisión de un equipo editorial de colaboradores que va variando con el tiempo.