Dibujos Hidrónimos

(…)

“Hidrónimo (del griego ὕδωρ hydor, ‘agua’, y oνομα ōnoma, ‘nombre’) es el nombre con el que se  designa una masa de agua. Hidronimia o estudio de los hidrónimos incluye el modo en que las masas de agua adquieren su nomenclatura y éstos son transmitidos a lo largo de la historia. La pervivencia de los antiguos hidrónimos es muy apreciada por los paleolingüistas ya que constituye un recurso eficaz para reconstruir lenguas desaparecidas, sus extensiones o posibles rutas migratorias de determinados grupos humanos.

… Dibujos realizados mezclando dos técnicas ancestrales de pintura sobre agua: la Suminaggashi, japonesa y la Ebru, turca… técnicas me permiten enfatizar el carácter libre e incontrolable de un curso de agua. Cada obra es única, ya que el patrón que se produce al sumergir el papel o la madera en el agua nunca se repite, depende de la forma en que los pigmentos hagan contacto con la superficie líquida.”

(…)

Hidrónimo #10, Cauce Amazonas-Hamza

Dibujo

Hidrónimo #8, Río Paraguay

Dibujo

Hidrónimo #6, El Orinoco

Dibujo

Hidrónimo #5, El Colorado

Dibujo

Hidrónimo #4, El Nilo

Dibujo

Hidrónimo #3, El Danubio

Dibujo

Hidrónimo #2, El Mekong

Dibujo

Hidrónimo #1, Cuenca del Ganges

Dibujo

Hidrónimo #0, Rivus, River, Pека

Instalación

Morfología del Eco

La serie Morfología del Eco está compuesta por una secuencia de producciones que evidencian un abordaje del paisaje a partir de sus semejanzas y concurrencias. Así como pueden resultar análogas a nivel morfológico, el cauce de un río o el recorrido de una arteria en el cuerpo humano, el paisaje, múltiple en estas conexiones aparenciales, vincula igualmente sus componentes para dar un orden de fluidez en sus elementos integrantes. A nivel simbólico las piezas funcionan como nuevos relatos de vínculos en un paisaje que, replicado en varias unidades naturales del universo, se transforma, fluye de un estado a otro y retorna nuevamente a su estado inicial. Aunque se parte de realidades científicas o axiomas, las imágenes, al trasladarse al terreno simbólico, se reinterpretan, se manipulan o se superponen. Eco es la construcción de un espacio que visibiliza los componentes de ese paisaje recurrente en otros elementos del mundo.

ECO #22, Lluvia

Instalación

ECO #23

Fotografía

Eco # 15

Dibujo, Fotografía

Eco # 14

Dibujo, Fotografía

Eco # 13

Dibujo, Fotografía

Eco # 9

Fotografía, Instalación

Eco # 8

Fotografía

Eco # 7

Dibujo, Fotografía

Eco # 6

Dibujo, Fotografía

Eco # 5

Dibujo, Fotografía

Eco # 4

Dibujo, Fotografía

ECO #2. Delta común

Instalación

Paradigmas

Fotografía y formulaciones científicas

Paradigma #8 (Carretera panamericana, Panamá)

Fotografía

Paradigma #7 (Mount Hood, Portland, E.E.U.U.)

Fotografía

Paradigma # 6 (Vermont, E.E.U.U.)

Fotografía

Paradigma # 5 (Volcán Barú, Panamá)

Fotografía

Paradigma # 4 (Vermont, E.E.U.U.)

Fotografía

Paradigma #3 (Trinidad, Cuba)

Fotografía

Paradigma #2 (Choachí, Bogotá, Colombia)

Fotografía

Paradigma #1 (Havana, Cuba)

Fotografía