Dibujos Hidrónimos

(…)

“Hidrónimo (del griego ὕδωρ hydor, ‘agua’, y oνομα ōnoma, ‘nombre’) es el nombre con el que se  designa una masa de agua. Hidronimia o estudio de los hidrónimos incluye el modo en que las masas de agua adquieren su nomenclatura y éstos son transmitidos a lo largo de la historia. La pervivencia de los antiguos hidrónimos es muy apreciada por los paleolingüistas ya que constituye un recurso eficaz para reconstruir lenguas desaparecidas, sus extensiones o posibles rutas migratorias de determinados grupos humanos.

… Dibujos realizados mezclando dos técnicas ancestrales de pintura sobre agua: la Suminaggashi, japonesa y la Ebru, turca… técnicas me permiten enfatizar el carácter libre e incontrolable de un curso de agua. Cada obra es única, ya que el patrón que se produce al sumergir el papel o la madera en el agua nunca se repite, depende de la forma en que los pigmentos hagan contacto con la superficie líquida.”

(…)

Morfología del Eco

La serie Morfología del Eco está compuesta por una secuencia de producciones que evidencian un abordaje del paisaje a partir de sus semejanzas y concurrencias. Así como pueden resultar análogas a nivel morfológico, el cauce de un río o el recorrido de una arteria en el cuerpo humano, el paisaje, múltiple en estas conexiones aparenciales, vincula igualmente sus componentes para dar un orden de fluidez en sus elementos integrantes. A nivel simbólico las piezas funcionan como nuevos relatos de vínculos en un paisaje que, replicado en varias unidades naturales del universo, se transforma, fluye de un estado a otro y retorna nuevamente a su estado inicial. Aunque se parte de realidades científicas o axiomas, las imágenes, al trasladarse al terreno simbólico, se reinterpretan, se manipulan o se superponen. Eco es la construcción de un espacio que visibiliza los componentes de ese paisaje recurrente en otros elementos del mundo.

Paradigmas

Fotografía y formulaciones científicas