Statement

Me encuentro en un constante tanteo con la definición y representación del “paisaje”. Defino este concepto como una relación activa y cargada de sentido, al alejarme de la concepción contemplativa tradicional que ha tenido lugar dentro de la Historia del Arte.

Me interesa la relación sensorial/intelectual que establece el hombre con lo que lo rodea y los diversos resultados que se derivan de ese proceso. Por lo que intento desarrollar proyectos que sugieran al espectador alternar el rango de pensamientos racionales y sensaciones espontáneas. Estoy particularmente interesado en las relaciones que producimos para catalogar lo percibido: lo

privado y lo público, lo personal y lo social, lo trascendente y lo intrascendente, etc. La manera en que definimos nuestro espacio y nuestro lugar dentro de estas relaciones configura lo que somos y en el contexto que nos movemos.

Mis trabajos se valen de medios cuyas fronteras se desdibujan, como la fotografía, la instalación, el dibujo y la escultura. La interdisciplinariedad, unas veces latente y otras manifiesta, es un factor común en la búsqueda de una relación activa con el espectador. Su participación es fundamental y necesaria, la obra no se completa sin su colaboración.

Biografía

Rafael Villares (b.1989) is an interdisciplinary artist working in photography, installation and mixed media. His work often looks at the landscape of the built and natural environments. Trough photography, sound and installations, Villares inverts certain aspects of our surroundings, taking the sounds of the Havana streets into a nearby forest, or creating a larger-than-life planter with a park bench and tree, that can be moved from location to location by means of a truck and crane. Villaresstudied at the Instituto Superior de Arte (ISA), the Academia Nacional de BellasArtes San Alejandro and the Centro Experimental de Artes José Antonio DíazPeláez. He has exhibited widely in Cuba and internationally, including the Chazen Museum in Madison, Wisconsin,MuseoNacional de Arte (MNA), Bolivia andthree large scale installations during the past Havana´s Biennales. He has been and artist in residence at the Vermont Studio Center, USA and at Cassasola, Panama. He currently lives and works in Havana, Cuba.

Curriculum Vitae