Statement

Me encuentro en un constante tanteo con la definición y representación del “paisaje”. Defino este concepto como una relación activa y cargada de sentido, al alejarme de la concepción contemplativa tradicional que ha tenido lugar dentro de la Historia del Arte.

Me interesa la relación sensorial/intelectual que establece el hombre con lo que lo rodea y los diversos resultados que se derivan de ese proceso. Por lo que intento desarrollar proyectos que sugieran al espectador alternar el rango de pensamientos racionales y sensaciones espontáneas. Estoy particularmente interesado en las relaciones que producimos para catalogar lo percibido: lo

privado y lo público, lo personal y lo social, lo trascendente y lo intrascendente, etc. La manera en que definimos nuestro espacio y nuestro lugar dentro de estas relaciones configura lo que somos y en el contexto que nos movemos.

Mis trabajos se valen de medios cuyas fronteras se desdibujan, como la fotografía, la instalación, el dibujo y la escultura. La interdisciplinariedad, unas veces latente y otras manifiesta, es un factor común en la búsqueda de una relación activa con el espectador. Su participación es fundamental y necesaria, la obra no se completa sin su colaboración.

Biografía

Rafael Villares (b.1989) es un artista interdisciplinario que trabaja en fotografía, instalación y técnica mixta. Su trabajo usualmente mira el paisaje como un concepto redefinido, construido por los sentidos en estrecha relación con la idea del hombre como causa y efecto de todas las cosas. A través de la fotografía, el sonido y la instalación, Villares invierte ciertos aspectos de nuestra realidad inmediata, llevando los sonidos de las calles de La Habana a un bosque cercano, o creando una maceta gigante con un banco de parque y un árbol, suspendida en el aire con una grúa y que se movía por varias zonas de la ciudad. Villares estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Academia San Alejandro y en el Centro Experimental de las Artes José Antonio Díaz Peláez. Ha participado en numerosas exposiciones, local he internacionalmente, incluyendo el Chazen Museum en Madison, Wisconsin, el Museo Nacional de Arte (MNA), Bolivia y tres grandes instalaciones en espacio público como parte de las Bienales de La Habana.  Rafael ha sido artista en residencia en el Vermont Studio Center, E.E.U.U. y en CasaSola, Panamá. Actualmente vive y trabaja en La Habana, Cuba.

Curriculum Vitae